CiCi

Nacida para bailar

CiCi es estudiante de la secundaria y se despierta todos los días a las 5:45 de la mañana. Llega a la escuela a las 7:15 a. m. Cuando el timbre a las 2:30 de la tarde, CiCi se apresura a encontrarse con su padre afuera. Compran una comida rápida, toman su mochila de baile y van al estudio de danzas. Durante las próximas cinco horas, se pierde en la música, siente el ritmo y se conecta con sus compañeros de danza. Esta joven de 17 años sabe que nació para bailar.

CiCi nació en una familia compuesta por una gran cantidad de músicos de jazz, cantantes de góspel y amantes de todo tipo de música, así que su pasión por la música parecía predestinada. Sin embargo, su nacimiento se adelantó 13 semanas y le diagnosticaron una pérdida auditiva profunda en ambos oídos cuando era bebé, por lo que sus padres no pensaron que la vida que CiCi tiene actualmente sería posible. "Nuestra mayor preocupación era que CiCi no podría cantar ni escuchar la música en nuestras grandes reuniones familiares", dijo Latisha, la madre de CiCi.

CICI ESCUCHA LA INSTRUCCIÓN DE SU MAESTROCICI PASA HASTA 17 HORAS A LA SEMANA EN EL ESTUDIO DE DANZAS

Después del diagnóstico de CiCi, sus padres decidieron buscar un resultado del enfoque de Escucha y Lenguaje Oral (Listening and Spoken Language, LSL). Tenían la esperanza de que su hija pudiera participar cuanto cantaban en familia y conectarse con ellos a través de la música que tanto significa para ellos. Le colocaron sus primeros audífonos a los 22 meses y el implante coclear a los cinco años y medio.   

El nacimiento prematuro de CiCi también implicó que tuviera que someterse a una terapia física y ocupacional desde muy pequeña. Cuando cumplió cuatro años, los médicos recomendaron que tomara clases de baile para desarrollar las habilidades motoras y el tono muscular. Asistir a la clase de jazz y de tap a la que iba su primo más grande fue el primer paso que CiCi inició en el poderoso mundo de la música y la danza. Su vida no fue la misma después de eso. Su talento natural llamó la atención de los maestros, quienes alentaron a los padres de CiCi a inscribirla en las clases más avanzadas cuando tenía ocho años.


CICI PRACTICA EN EL ESTUDIO

Pero a medida que creció la pasión y el talento de CiCi para bailar, también creció el miedo de sus padres. Les preocupaba que su hija con pérdida auditiva no pudiera seguir el ritmo a medida que el entrenamiento se volviera más riguroso. ¿Cuán realista sería para una compañía de danza aceptar a alguien con pérdida auditiva por más talentoso que sea? Para la vida que CiCi parecía destinada a seguir, hay pocos modelos a seguir. Los padres de CiCi sintieron que era un gran riesgo dedicarle hasta 17 horas a la semana a una pasión que el mundo podría no reconocer.  

Sin embargo, sus padres apoyaron la pasión de CiCi y le permitieron participar en residencias de verano organizadas por prestigiosas compañías de danza en Nueva York y San Francisco. Dejar la seguridad de su ciudad y vivir en una residencia siendo una joven adolescente con pérdida auditiva aumentó la capacidad de defenderse por sí misma de CiCi. CiCi les enseñó a sus maestros de baile cómo funciona la tecnología de micrófono remoto FM para poder escuchar todas las frecuencias de la música clásica. Hizo nuevos amigos que sabían que debían avisarle en caso de emergencia cuando se quitaba la tecnología auditiva para ducharse o dormir. A medida que crecía su confianza como bailarina, también crecía su confianza como una joven mujer. 

"PREGUNTE.
PREGUNTE.
PREGUNTE.
NO TENGA MIEDO DE HACER PREGUNTAS PARA TRANSFORMASE EN EL DEFENSOR DE SU HIJO" —Latisha, mamá de CiCi
CICI Y SUS PADRES, MONTOYA Y LATISHA

El año pasado, los años que CiCi le dedicó al arte de bailar rindieron sus frutos cuando fue elegida para interpretar el papel principal en la producción anual "The Little Dancer" (La pequeña bailarina) que organiza la compañía de danza a la que asiste. No solo fue la primera afroamericana en interpretar el papel, sino que fue la primera bailarina con pérdida auditiva. Gracias a la decisión de sus padres de buscar un resultado del enfoque de LSL para su hija cuando era bebé, CiCi está rompiendo los límites de adolescente.

Actualmente, a medida que se acerca la graduación, CiCi tiene que tomar una decisión importante: a dónde ir después de la escuela
secundaria. CiCi recibió la admisión en varias escuelas de danza de renombre en todo el país, por lo que a esta pionera le depara un futuro brillante.